Datos

11 razones para comer Repollo morado

El Repollo morado es un alimento de alta calidad nutricional que, añadido en una dieta saludable, nos puede ayudar a promover el bienestar. ¿Por qué se recomienda? ¿Qué debes saber al respecto? ¡Descúbrelo!

El Repollo morado, también conocido como col morada, Pertenece al grupo de las plantas Brassica, mismo del cual hacen parte otros vegetales ricos en nutrientes, como el brócoli, las coles de Bruselas y la col rizada.

Sin embargo, su diferencia con estos vegetales es que son una variedad más rica en compuestos vegetales como las antocianinas, un pigmento de la familia de los flavonoides que se distingue por su capacidad antioxidante. ¿Aún no incluyes este alimento en tu dieta? A continuación, te compartimos en detalla 11 razones para empezar a consumirlo de forma regular.

1. El Repollo morado es rica en nutrientes

El primer motivo para comer más El Repollo morado es su interesante valor nutricional. Aunque es muy bajo en calorías, proporciona dosis de vitaminas y minerales que benefician la salud. En concreto, según lo detalla Food and Nutrition Information Center (USDA), cada porción de 89 gramos brinda:

  • Calorías: 28
  • Proteína: 1 gramo
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 56% del valor diario recomendado (VDR)
  • Vitamina K: 28% del VDR
  • Tiamina: 5% del VDR
  • Vitamina B6: 11% del VDR
  • Vitamina A: 6% del VDR
  • Potasio: 5% del VDR
  • Riboflavina: 5% del VDR

De igual forma, este alimento aporta pequeñas cantidades de otros nutrientes como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.

2. Favorece la salud visual

Comer repollo morado favorece la salud de tus ojos debido a su gran cantidad de zeaxantina y luteína. Como lo detalla una revisión de la literatura publicada en Archives of Biochemistry and Biophysics, estos dos elementos son protectores solares naturales que impiden el paso de los rayos UV hacia la retina.

3. Contribuye a una buena salud intestinal

Por su contenido de fibra dietética y compuestos antioxidantes, la col morada ha mostrado efectos favorables sobre la salud intestinal. De hecho, en un estudio publicado enIOSR Journal of Dental and Medical Sciences se determinó que la col tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la úlcera péptica.

4. El Repollo morado contribuye a una buena salud cardíaca

Como ya lo mencionamos, la col morada es una fuente importante de antiocianinas. Estas sustancias de acción antioxidante han mostrado efectos positivos en la protección de la salud cardíaca.

Como lo señala una investigación publicada en Advances in Nutrition, las antocianinas disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

5. Reduce los niveles de colesterol

Otro de los beneficios de comer col morada es que contribuye a reducir el colesterol alto y las citocinas inflamatoriasgracias a su importante concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Aunque se requieren más evidencias, un estudio publicado enJournal of Agricultural and Food Chemistry determinó que el extracto de col roja rica en antocianinas (ARCE) tiene un papel protector contra la hipercolesterolemia inducida y contra el estrés oxidativo cardíaco y hepático.

6. Promueve la inmunidad

Los nutrientes contenidos en este alimento son útiles para estimular el sistema inmunitario y, de este modo, incrementar las defensas. Según lo detalla una investigación publicada enInternational Journal of Molecular Sciences,esta variedad de col contribuye a combatir la inflamación y mejora las respuestas inmunes.

7. Ayuda a la salud de la piel

El jugo de col morada contiene altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, queayudan a mantener tu piel hidratada, suave y flexible. Además, de acuerdo con información en Biomolecules & Therapeutics sus antocianinas desempeñan un papel fotoprotector.

8. La col morada tiene propiedades antiinflamatorias 

Las propiedades antiinflamatorias de la col morada han sido ampliamente estudiadas y se cree que contribuyen a prevenir y tratar varias enfermedades crónicas. Por ejemplo, un estudio de probeta, publicado enMolecular Nutrition & Food Research, que empleó un modelo artificial del intestino humano determinó queeste tipo de coles ayudan a disminuir la inflamación intestinal en un 22 a 40 %.

Entre tanto, otros estudios sugieren que sus antocianinas contribuyen a reducir los marcados inflamatorios que inciden en enfermedades crónicas como la obesidad. Asimismo, se le ha relacionado con beneficios contra enfermedades inflamatorias como la artritis de rodilla.

9. Puede ayudar a calmar la congestión mamaria

Aunque hasta la fecha no hay resultados totalmente concluyentes, y las evidencias siguen siendo limitadas, se cree que la aplicación de hojas de col sobre los senos puede ayudar a calmar los síntomas de la congestión mamaria.

En una publicación deJBI Library of Systematic Reviews se sugiere que el tratamiento con hojas de col utilizado en mujeres con congestión mamaria puede contribuir a calmar el dolor, la dureza de los senos hinchados y, adicionalmente, podría aumentar la duración de la lactancia.

10. La col morada contribuye a regular la glucosa

La col morada, y específicamente sus antocianinas, se han relacionado con beneficios en el control de la glucosa en sangre y prevención de la diabetes. Un estudio publicado en la revista Nutrients concluyó que las antocianinas en la dieta tienen un efecto modulador en la resistencia a la insulina y, además, tienen el potencial de modular estados de enfermedad como la diabetes.

11. Huesos sanos y fuertes

Gracias al gran contenido de vitamina K, las coles moradas son conocidas por ser unaliado para mantener huesos fuertes. Aunque se necesita más investigación al respecto, hay evidencia que respalda el papel que desempeña la vitamina K sobre la salud ósea.

¡Para tener en cuenta!

Como vemos, la col morada tiene interesantes beneficios para la salud. Es nutritiva y puede contribuir a la prevención de varios problemas de salud. Sin embargo, debemos ser conscientes que no es un alimento «súper poderoso» o con efectos milagrosos. Simplemente es un complemento que, añadido en una dieta saludable, nos ayuda a promover el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *