“Tonno al Moca” Atún al café
Autor: Augusto Spuri

Ingredientes:

filete de atún fresco
café espresso
ajo
jengibre
mostaza en polvo
canela en raja
vinagre balsámico
sal gruesa
pimienta negra molida
almendras sin piel cortadas
mantequilla
aceite de oliva extra virgen    

Moca o Mokhā (in arabo) es un puerto en Yemen, famoso por haber sido el principal mercado para el café entre los siglos XV y XVII. Dio el nombre a la variedad de café Mocha, bebida oficial del mundo islámico y llamada también qahwa, el vino del Profeta. En Italia, con el nombre Moca es indicada la típica cafetera en aluminio utilizada a diario para la preparación casera del café espresso.

Corto el filete de atún en rebanadas gruesas dos centímetros. Las pongo a marinar por doce horas con café espresso frio, jengibre rallado, ajo machacado, sal gruesa, mostaza en polvo, vinagre balsámico, pimienta negra molida o ají picante y canela en raja.

Tuesto las almendras cortadas en rebanadas. Caliento la mantequilla y el aceite con unos dientes de ajo machacados que elimino cuando están dorados. Escurro las rebanadas de atún y las salteo en la manteca, dejándolas rosadas en el medio. Controlo la sazón, guardo el atún, dejo reducir dos cucharadas de la marinada. Cubro con la salsa y decoro con las almendras tostadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *